Dióxido de titanio
El dióxido de titanio es un polvo blanco extraído de minerales naturales. A veces se denomina TiO2, blanco de titanio o CI 77891, y se ha utilizado durante muchos años en una variedad de productos diferentes, como alimentos, productos farmacéuticos y cosméticos. En los alimentos, el dióxido de titanio se conoce comúnmente como E171.
Respondemos a sus preguntas
¿Cuáles son las diferentes formas de dióxido de titanio en los productos de belleza y cuidado personal?
El dióxido de titanio se produce en dos formas principales: pigmento de dióxido de titanio o dióxido de titanio a nanoescala.
El pigmento de dióxido de titanio tiene un tamaño de partícula mucho mayor que el dióxido de titanio a nanoescala. Se utiliza como colorante para blanquear y dar brillo a las fórmulas de los productos. El dióxido de titanio a nanoescala se fabrica en partículas ultrafinas (nano) y es transparente e incoloro. Por lo general se utiliza en los protectores solares para proporcionar una protección eficaz contra los rayos UV.
¿El dióxido de titanio es seguro?
El dióxido de titanio es considerado seguro para su uso en cosméticos y productos alimenticios por organismos expertos de todo el mundo, como el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores (CCSC) de Europa, el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) y la Administración de Medicamentos y Alimentos de los EE. UU. (FDA). El dióxido de titanio a nanoescala ha sido evaluado por el CCSC y está aprobado por la Comisión Europea para su uso como filtro UV.
Al igual que todos nuestros productos e ingredientes, el dióxido de titanio que utilizamos cumple las normas más estrictas de calidad y seguridad, respeta todas las leyes y normas legales pertinentes y además cumple con nuestras propias evaluaciones de seguridad. Nuestros científicos siguen revisando los datos científicos más recientes y están convencidos de que el dióxido de titanio utilizado en nuestros productos es seguro.
¿Debo preocuparme por el uso de dióxido de titanio en mi pasta de dientes?
No. Especialistas sanitarios de todo el mundo han demostrado que el dióxido de titanio que utilizamos en nuestros dentífricos es seguro. Se utiliza en nuestros dentífricos como colorante blanco en una forma no nano según la normativa europea. Es un colorante aprobado para los cosméticos y cumplimos con todas las normas legales pertinentes.
¿Existen alternativas a las pastas de dientes con dióxido de titanio?
Algunos de nuestros dentífricos no contienen dióxido de titanio, como algunos de nuestros productos Signal (Signal Bio, Signal Nature Element, Signal White System, Signal Kids [Baby & Junior], Signal White Now Detox, Signal Anti-Cavity), Love Beauty and Planet y Schmidt’s Naturals.
¿Hay otros productos en los que se utilice dióxido de titanio?
Utilizamos el dióxido de titanio como colorante en algunos productos para el cuidado del hogar, como en los detergentes para la ropa, las pastillas para el lavavajillas y las tabletas para la cisterna del WC. También lo utilizamos como colorante en un número limitado de productos alimenticios, por ejemplo en algunos de nuestros aliños y helados.
¿Cómo puedo saber si un producto de Unilever tiene dióxido de titanio?
El dióxido de titanio suele estar en la lista de ingredientes de la etiqueta del producto cuando se utiliza en productos alimenticios y en productos para el hogar, la belleza y el cuidado personal.
En los productos alimenticios, el dióxido de titanio aparece en la etiqueta del producto como «E171» o dióxido de titanio, dependiendo de la normativa local. En los productos de belleza y cuidado personal, el dióxido de titanio aparece con su número de índice cromático (CI) «CI 77891». Cuando se utiliza el dióxido de titanio a nanoescala en nuestros protectores solares se menciona como «dióxido de titanio» [nano] en la lista de ingredientes.
En los productos para el cuidado del hogar, la presencia del dióxido de titanio se declara de acuerdo con la normativa local, que puede variar según el país. En algunos países, el dióxido de titanio no se declara si solo se utiliza una pequeña cantidad. En otros países, el dióxido de titanio se agrupa en la lista de ingredientes como «colorantes». En Europa, la normativa exige que todos los ingredientes para el cuidado del hogar se den a conocer a través de un soporte web. Puede encontrar la página de información sobre los ingredientes de nuestros productos en «Qué hay en nuestros productos».