Saltar a contenido

Acerca de las alergias

Aprenda más sobre las alergias cutáneas y busque los productos que sean los más adecuados para usted.

¿Qué productos puede utilizar si tiene alguna alergia?

Un pequeño número de personas puede desarrollar una alergia a determinados ingredientes de fragancia. Por eso intentamos informar a nuestros consumidores sobre la presencia de alérgenos en las fragancias, ya sea en el envase o a través de nuestro servicio de atención al cliente. Y en Europa hemos creado una base de datos para ayudar a las personas a encontrar productos que sean adecuados para ellas. Para obtener más información sobre «Qué hay en nuestros productos» en su país consulte nuestra página web.

Si no está seguro de si es alérgico a un ingrediente de una fragancia, consulte a su médico.

¿Qué es una alergia?

Nuestro sistema inmunitario lucha contra cualquier cuerpo extraño y dañino que entra en nuestro cuerpo, como las bacterias y los virus, y evita que caigamos enfermos. Un alérgeno es algo por lo general inofensivo, pero que el sistema inmunitario responde como si fuera una amenaza. Por regla general, hay que exponerse varias veces a un mismo alérgeno para que eso ocurra. Pero una vez que pasa, lo normal es que tenga esa alergia de por vida.

Las reacciones alérgicas en la piel suelen tardar en manifestarse entre 24 y 48 horas después de entrar en contacto con el alérgeno. Es posible que oiga hablar de la «hipersensibilidad retardada», «alergia de tipo IV» o «dermatitis de contacto». La mayor parte de la información que se ofrece aquí se refiere a este tipo de alergia, ya que la mayoría de nuestros productos pueden entrar en contacto con la piel de alguna manera.

Selecciona un ingrediente del perfume al que tienes alergia y una marca que quieras ver utilizando los filtros anteriores.

Dinos a qué tienes alergia y nosotros te diremos qué productos pueden ser adecuados para ti. Si tienes alergia a más de un ingrediente, asegúrate de comprobar cada uno de ellos cuando busques un producto.

Nuestra herramienta de búsqueda incluye alérgenos que los dermatólogos suelen incorporar en las pruebas que realizan a sus pacientes con alergias.

¿Cómo me vuelvo alérgico a algo?

Hay dos fases:

  • En primer lugar, el cuerpo reconoce un alérgeno y se vuelve sensible a él. En este punto, no hay síntomas evidentes, pero el cambio en el sistema inmunitario es permanente.
  • Si una cantidad suficiente del alérgeno vuelve a entrar en contacto con su piel es cuando empezará a ver los síntomas de una reacción alérgica.

¿Cuáles son los síntomas de una reacción alérgica?

Las reacciones alérgicas suelen aparecer entre 24 y 48 horas después de entrar en contacto con un alérgeno. Es posible que aparezca enrojecimiento o sarpullido, hinchazón, ampollas, exudación, costras y picazón. Si es alérgico a un ingrediente, es posible que también lo sea con otros similares. Un dermatólogo le podrá decir qué otros ingredientes, si los hay, tiene que evitar.

No hay que confundir la irritación cutánea con una reacción alérgica

Los síntomas como el enrojecimiento no siempre se deben a una alergia. Si tiene la piel irritada, puede parecerse mucho a una reacción alérgica. Por lo que tendrá que hablar con su dermatólogo para obtener un diagnóstico más preciso. Al tener la piel irritada, observará un enrojecimiento similar o sarpullido, hinchazón y picazón. También es posible que sienta rigidez, inflamación o dolor, hormigueo o escozor. Todo esto suele aparecer a las pocas horas de lo que lo haya causado. Después, la piel suele secarse o agrietarse.

Pero hay una gran diferencia entre las irritaciones cutáneas y las reacciones alérgicas: los efectos de la irritación no siempre vuelven a aparecer, aunque se utilice el mismo producto en la misma zona de la piel. Pero una vez que se vuelve alérgico a un ingrediente, una cantidad suficiente del mismo siempre hará que su sistema inmunitario vuelva a reaccionar de la misma manera.

¿Qué ingredientes provocan reacciones alérgicas?

Muchos alérgenos aparecen de forma natural en la vida cotidiana. Los alérgenos de las plantas, como la hiedra venenosa, y los metales, como el cromo y el níquel. Un estudio reciente demostró que alrededor del 14 % de las personas en Europa tienen dermatitis de contacto al níquel.

El mismo estudio también demostró que menos del 2 % de las personas en Europa son alérgicas a los ingredientes que se encuentran en las fragancias. Además, un pequeño número de personas es alérgica a los conservantes y a los ingredientes de los tintes para el cabello.

¿Qué hago si creo que tengo una alergia cutánea?

Si reconoce los síntomas que hemos enumerado más arriba y cree que puede tener una alergia cutánea, consulte con su médico o dermatólogo. Sería una buena idea hacer una lista de todos los productos que usó poco antes de la reacción alérgica. Si puede, llévese los productos y los envases para que el médico pueda ver qué contienen.

El dermatólogo hará algunas pruebas para averiguar la causa de la reacción. Le harán un reconocimiento médico y le preguntarán sobre los síntomas y cuando se produjeron. También es posible que le hagan una prueba del parche con los productos que ha utilizado o con los ingredientes específicos que contienen.

Una vez que ya sepa a qué es alérgico, podrá buscarlo en las listas de ingredientes y evitarlo. Desconfíe de los productos falsificados: no siempre se puede estar seguro de lo que contienen.

Podemos ayudarle tanto a usted como a su médico a averiguar a qué es alérgico. Además de proporcionarle información sobre qué hay en nuestros productos, estaremos encantados de enviarle muestras para que su médico pueda hacerle una prueba del parche, solo tiene que ponerse en contacto con nosotros (se abre en una nueva ventana).

¿Las fragancias provocan alergias?

Hay un pequeño número de ingredientes de fragancias que han sido identificados como potenciales causantes de alergias cutáneas.

La Asociación Internacional de Fragancias regula el uso de estos ingredientes. En Unilever, tratamos de utilizar el mínimo y los usamos a un nivel más bajo que el estándar de la industria. En Europa cumplimos con el Reglamento de la UE sobre los productos cosméticos que establece una lista de 26 ingredientes de fragancias que se consideran alérgenos, todos ellos deben figurar en la lista de ingredientes de la etiqueta o el envase de un producto.

Ahora también ofrecemos una base de datos de búsqueda para ayudar a cualquier persona que sea alérgica a uno de los ingredientes a buscar productos que sean adecuados para ellos.

¿Qué hay de los conservantes?

Los conservantes son importantes: garantizan que nuestros productos sean seguros hasta el final de su vida útil, ya que impiden la proliferación de bacterias y hongos. Solo utilizamos conservantes cuando son necesarios, y siempre en la menor cantidad posible. Pero, de nuevo, algunas personas pueden ser alérgicas a algunos de estos ingredientes.

¿Cómo me aseguro de que no soy alérgico a un tinte?

Un pequeño número de personas es alérgica a los tintes para el cabello. En raras ocasiones, las personas pueden acabar necesitando un tratamiento médico grave tras una reacción. Por eso es importante que pruebe el tinte 48 horas antes de teñirse el pelo, ya sea en casa o en la peluquería, y aunque haya utilizado el mismo tono muchas veces con anterioridad. Solo tiene que aplicar una pequeña cantidad en la piel y esperar a ver si reacciona.

Pero algunos ingredientes son demasiado importantes para dejarlos fuera por su función y beneficio para la mayoría de consumidores. Y sabemos que la información sobre los alérgenos es importante para el pequeño porcentaje de personas que puede ser alérgica a ciertos ingredientes. Es por eso por lo que nuestra información es clara acerca de lo que hay en nuestros productos.

Descargo de responsabilidad médica

Todo el contenido que se encuentra en esta página web (incluido el texto, las imágenes y otros formatos) se ha creado únicamente con fines informativos. El contenido no pretende ser un sustituto de asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Consulte siempre a su médico o a otro profesional sanitario cualificado si tiene alguna duda sobre su enfermedad. Nunca pase por alto el asesoramiento médico profesional ni se demore en buscarlo por algo que haya leído en esta página web.

Si cree que puede tener una urgencia médica, llame a su médico, acuda a Urgencias o llame a una ambulancia de inmediato. Unilever no recomienda ni respalda ninguna prueba, procedimiento, opinión u otra información específica que pueda mencionarse en esta página web. Los enlaces a contenidos educativos no creados por Unilever se hacen bajo su propia responsabilidad.





Subir arriba